Objetivo general, Justificación, Metodología.



Objetivo general

Analizar qué aspectos del modelo pedagógico influyen en la motivación de los estudiantes del 8° año de E.G.B. de la Unidad Educativa Guapán (Azogues) en el área de Ciencias Naturales.

Justificación

La presente investigación se enfocará en estudiar aspectos del modelo pedagógico que influyen en la motivación de los estudiantes del 8vo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Guapán en el área de Ciencias Naturales.

De acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos-0EI (2009), la motivación estudiantil en el aula de clase, ha pasado, de ser una alternativa para aquellos docentes que no lo tomaban en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje a convertirse en una necesidad primordial para obtener actitudes positivas en los estudiantes que permitan fortalecer su aprendizaje.

La motivación ha sido una variable con una gran importancia, reflejada en el hecho de que cualquier modelo de aprendizaje conlleva explícita o implícitamente una teoría de la motivación, (Maerh y Meyer, 1997; Alonso, 1997; Welberg, 1981) citado por (Arias, 2004, pág. 36)

Con respecto al modelo de aprendizaje Perez (2002), menciona que:
En una clase tradicional, el profesor dicta su clase, contesta las dudas de los alumnos, estimula su participación con preguntas y encarga trabajos, tareas y proyectos a realizar fuera del aula, ya sea en forma individual o grupal. Todo este proceso lleva a que el educando se sienta motivado por aprender.
 

En la actualidad, y debido a la masificación de la educación en los distintos países (sobre todo en los de alto desarrollo económico), la dificultad de la labor docente se ha incrementado, visto que ahora consiste más que nunca en llevar su trabajo educativa al mayor espectro social posible.

De acuerdo con Ajello (2012), la motivación como estrategia didáctico-pedagógica, empezó a ser establecida a partir de los años sesenta, debido a su vinculación con las teorías cognitivas, denotando así su importancia para que ocurra el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo y a pesar de ello, la motivación ha sido un tema estudiado desde una perspectiva parcial. Visto que se la ha estudiado únicamente en base a su influencia para el educando, olvidando el papel de la motivación en el educador y su influencia paulatina en su ejercicio docente, así como la imagen que este proyecta en sus estudiantes.

Este trabajo es de relevancia social, ya que trata un tema educativo. Por ende, analizar la influencia de la motivación en el proceso de enseñanza - aprendizaje es de gran utilidad para diseñar propuestas de intervención mejoren la calidad de las estrategias motivacionales que utilizan los docentes de Educación General Básica de la Unidad Educativa Guapán.


Metodología


Para la realización de este PIENSA, se realizó un análisis exploratorio, mediante la observación (utilización de los diarios de campo), y encuestas realizadas, a los alumnos de octavo año de E.G.B. así una entrevista a la docente.



Además, y como complemento se utilizó una revisión bibliográfica, de distintos libros, artículos y páginas web. Para de esta forma encontrar la base teórica que justifique esta propuesta de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario